Madre-ama de casa y su papel en la sociedad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-7352856.jpeg

El mundo necesita doctores, ingenieros, científicos, maestras, enfermeras……pero ¡cuidado! El mundo también necesita madres felices que valoren su trabajo y se sientan valoradas.

Si quieres un cambio en la sociedad en la que vives, si quieres ciudadanos sanos mental y físicamente que alcancen su potencial, tendrás que darte cuenta de que todo empieza con una buena madre (me centraré en la madre pero se entiende que también hay padres, abuelas y cuidadores que reemplazan a las madres).

Prejuicios y más prejuicios

Aunque suene increíble, todavía hay gente que al escuchar ‘ama de casa’ piensa en una mujer que no hace nada en todo el día más que mirar novelas. Esto es injusto y lastima la autoestima de esas mujeres que decidieron poner su vida al servicio de los demás. Además algunas también tienen trabajitos de media jornada y claro, cuando terminan con sus tareas del día, con su tiempo libre tienen derecho a hacer lo que le quieran, ¡no se pretenderá que sean esclavas sin derecho alguno!

Algunos aún creen que ser ama de casa significa ser ignorante. ¡Cuidado! Las mujeres que se encargan de su familia generalmente transforman la casa en un hogar y se vuelven muy buenas en su trabajo que es: cuidar de la familia y de la casa, eso requiere muchas habilidades.

Muchas mujeres estudian a la par que crían a los hijos, hacen cursos y se forman, saben mucho de muchos temas y aplican el conocimiento en el día a día. Estas mujeres son muy útiles para su familia y para la gente que las rodea por esa razón, porque saben de todo un poco.

Consejo para una madre ama de casa: ten una vida propia. Aprende a cocinar sano por tu bien y el de tu familia. Desarrolla tu habilidad cognitiva, intenta estudiar mucho, leer y quedar con amigas para charlar de temas interesantes no para cotillear (eso intoxica la mente), hay cursos universitarios gratuitos llamados MOOC. Si no quieres perder tu estado físico intenta hacer ejercicio, apúntate a clases de baile o sal a caminar con amigas. Tómate unos minutos para desconectar y relajarte, para generar paz en tu interior a través del Yoga, Nia Dance o una meditación. Todas esas cosas te ayudarán a mantenerte en equilibrio, a sentirte motivada y con energía vital.

Para meditar:

Para meditar

Hay mujeres que tienen mucha vocación de servicio.

Hay cosas que no deben ser subestimadas sino al contrario muy valoradas, ya que aumentan la calidad de vida de las personas que forman parte de la familia y ¡vida hay solo una! Cosas como: llegar a una casa ordenada y cuidada, disfrutar de un jardín prolijo y colorido, tener una comida sana, rica y variada en la mesa al llegar del trabajo o escuela, tener cosas en la alacena porque alguien fue a hacer las compras, tener la ropa limpia y planchadita, tener a alguien con quien hablar de tus problemas o compartir tus alegrías al llegar a casa, tener a alguien que te ayude con las cosas de colegio, con trámites que no puedes hacer tú o que te ayude a decidir, que intente alegrarte cuando hayas tenido un mal día, que te vaya a buscar al colegio cuando no te sientes bien, que te lleve al dentista, al peluquero… en fin tener a alguien que te de su amor, su atención, su cuidado y mucho tiempo.

Cuando ambos padres trabajan la calidad de vida nunca es la misma, algunos no ganan lo suficiente como para pagar a todas las personas necesarias para hacer las cosas que normalmente hace una madre ama de casa y claro por más que lo hagan nunca será lo mismo.

Diría mi madre: una madre nunca se reemplaza.

Creo que es simplemente lógico que si tu marido trabaja fuera de casa muchas horas sea tu trabajo el de la limpieza, crianza y educación de los hijos (entre otras muchas tareas) es solo una cuestión de reparto de responsabilidades de forma justa, la idea es que ninguno resulte sobrecargado y reviente. Por eso, es importante negociar para que ambos en la pareja puedan ocuparse de su salud y bienestar, por ejemplo: que ambos tengan tiempo para hacer ejercicio físico.

Una pareja es una sociedad con un fin común: sacar adelante la familia y ser felices en el proceso.

Tenemos que educar a nuestros hijos para que respeten y aprecien el trabajo de la madre ama de casa como otros trabajos en los que se recibe dinero o más aún, porque éste es un trabajo muy poco valorado en algunas sociedades.

Comparemos estos dos casos:

Persona que trabaja  fuera de casa  vs   Madre/ama de casa que trabaja dentro de casa

Cocina en un pub/restaurante/asilo – trabaja

Cocina todos los días incluidas las vacaciones hasta dos veces- ¿no trabaja?

Cuida a los niños de otros- trabaja

Cuida a sus propios hijos y lo hace todos los días sin vacaciones- ¿no trabaja?

Hace los recados, lleva la economía de ahorro de otras personas- trabaja

Se encarga de todos los recados y lleva la economía de ahorro necesarios para mantener la casa funcionando- ¿no trabaja?

Es jardinero- trabaja

Mantiene el jardín o la huerta hermosos y les enseña a sus hijos el valor de cultivar los alimentos- ¿no trabaja?

Da clases de apoyo escolar- trabaja

Da apoyo escolar a sus hijos las veces que haga falta (dependiendo de su conocimiento de las materias)- ¿no trabaja?

Organiza club de vacaciones- trabaja

Organiza actividades con amigos, entretiene a sus hijos durante las vacaciones -¿no trabaja?

Está disponible a cualquier hora para trabajar de cajera- trabaja zero horas

Está disponible 24 horas, 7 días de la semana! – ¿no trabaja?

Cuida de la salud de sus pacientes- trabaja

Cuida de la salud de su marido e hijos, ayuda a sus familiares, amigos y vecinos- ¿no trabaja?

Limpia casas de otras personas- trabaja

Limpia su propia casa- ¿no trabaja?

Es pintor- trabaja

Pinta paredes y verjas, hace mantenimiento de su casa- ¿no trabaja??

Sirve a otros, es camarera- trabaja

Sirve a su marido, hijos, amigos…- ¿no trabaja?

Son maestras y asistentes- trabajan

Son educadoras por naturaleza, aprenden de todo un poco para poder transmitir conocimiento a sus hijos- ¿no trabajan?

Lleva y trae gente, es conductor de taxis, remises o autobús -trabaja

Lleva y trae a sus de sus actividades -¿no trabajan?

Los seres humanos tenemos necesidades básicas y cuando están desatendidas de forma crónica una persona se puede venir abajo y perder las ganas. Cuidado no nos quitemos nosotras mismas nuestros derechos y no dejemos a un lado nuestras necesidades.

El que hace lo que puede no está obligado a más

Dejemos esa auto-exigencia destructiva que nos lleva a no estar nunca conformes con lo que hacemos y empecemos a ver objetivamente las cosas.

Algunas madres que están fuera de casa todo el día o aquellas que trabajan en casa se sienten culpables porque no pasan suficiente tiempo con sus hijos.

Algunas mujeres que nunca fueron madres por estar ocupadas en sus carreras y trabajos se lamentan.

Algunas mujeres que están en casa sienten que deberían estar trabajando y ganando dinero lo cual les sube la ansiedad.

Las mujeres parecemos no estar nunca satisfechas ya que encontramos razones para sentirnos frustradas y culpables.

¡Eso tiene que terminar! Vive en victoria, si cuidas a tus hijos hazlo con amor y dedicación, esfuérzate por aprender sobre nutrición, cocina, salud, psicología las madres nos convertimos en doctoras, enfermeras, nutricionistas y psicólogas porque necesitamos esos conocimientos para hacer bien nuestro trabajo detectar cuando algo no anda bien, ayudar y calmar a los nuestros, equiparlos para la vida.

En casa de herrero cuchillo de palo

Muchas veces las mujeres que trabajan fuera dan hasta su última gota de energía vital y paciencia a otros pero no tienen nada que dar a los suyos. Además en casa están irritadas, nerviosas y de mal humor porque están agotadas. En ese caso creo que hay que replantearse las prioridades y tomar decisiones que aumenten la calidad de vida de la mujer y de su familia.

Homemakers

Hay mujeres que tienen vocación de madres,  lo disfrutan, ese trabajo las llena y hay que dejarlas ejercer sin imponerle que se dediquen a otra cosa porque la sociedad industrializada valora más el trabajo productivo que el reproductivo. Ser madre ama de casa no quiere decir renunciar a los sueños y ambiciones, significa que la prioridad es la familia y el resto se va acomodando acorde.

Hay otras mujeres que no tienen esa vocación, no son felices en casa y hay que dejarlas en paz también. No va a ser ahora una mujer la que te diga que debes o no hacer, antes eran los hombres ¿ahora son ellas? Ojo. 

Levantarse por las mañanas y tener un propósito nos hace más felices.

Otra entrada de mi blog relacionada con el tema:

Homemaker- Creadoras de hogares

Artículos para leer:

Quiero ser madre: https://lamenteesmaravillosa.com/quiero-madre-ama-casa/

Importancia de criar a tus hijos en una casa ordenada no en el caos: Orden externo- Orden Interno: http://www.centropsicologialopezdefez.es/orden-desorden-personalidad/3-63-22-63.htm

http://crecimiento-personal.innatia.com/c-como-mejorar-la-imagen/a-desorden-en-tu-casa-y-malestar-interior-4978.html

Padres ausentes: http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/padresymadresausentescualessonlasconsecuencias-1219700/

Por qué trabajan fuera de la casa algunas mujeres?

https://www.huffingtonpost.co.uk/entry/mujer-trabajo-fuera-hogar_n_2344713?guccounter=1&guce_referrer_us=aHR0cHM6Ly91ay5zZWFyY2gueWFob28uY29tLw&guce_referrer_cs=OfEbTt43mNY5ah_z9dG8fQ

El consumismo te consume. http://fundipp.org/consumismo/

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita. Budha

No somos lo que tenemos, somos lo que damos. 

El materialismo y la ambición por poseer bienes materiales alimenta la insatisfacción e infelicidad. 

Le dedicamos tiempo a lo que creemos que es una prioridad.

La mentira del no tengo tiempo:

http://www.viventi.es/la-mentira-del-no-tengo-tiempo-y-siete-maneras-de-no-caer-en-ella/

Autor: Ely

Hi, I'm a Native Spanish Speaker with a C2 in British English who has been teaching Spanish in the UK for the last 10 years (3 in person and 7 via Skype) Just in case you are interested I charge £12 per every 30-minute personalised lesson. This is a bilingual blog for Spanish and English students of all levels.

2 opiniones en “Madre-ama de casa y su papel en la sociedad”

  1. Hola, yo soy madre de dos niños pequeños y ama de casa porque nadie me contrata. A menudo busco trabajo, no porque yo quiera trabajar, sino para callar todos los comentarios que a diario tengo que aguantar (provenientes de mujeres en su mayor parte) de que no tengo derecho a quejarme ya que lo tengo muy fácil al no trabajar fuera, de que yo tengo mucho tiempo para todo, de que que bien vivo… y yo tengo que agachar la cabeza y tragar con todo lo que quieran decirme.
    Tengo la autoestima por los suelos, siento que no valgo nada, que soy un ser de segunda división y que no merezco ni la comida que me llevo a la boca porque no puedo pagarla; y lo peor de todo es que mi familia se está resintiendo por culpa de los problemas mentales que me está causando todo esto. Estoy muy frustrada y amargada y lo estoy pagando con mi marido que es el único que más me valora. Volvería a elegir una y mil veces ser ama de casa pero las presiones externas no me dejan disfrutarlo, por ello necesito ganar un sueldo para poder demostrar que si soy alguien.

    Me gusta

    1. Barbara siento mucho que te sientas tan frustrada pero entiendo que es muy común ya que por alguna extrana razón la sociedad le quita valor al trabajo de las mujeres que se dedican al hogar y la familia como si perseguir un trabajo que no te llene en cuanto a propósito para comprarte un par de zapatos nuevos valiera más que criar a tus hijos y atender a tu familia. El mundo del revés.

      Pero, creo que todo depende de lo que nos decimos a nosotras mismas. Te doy unos consejos: primero háblate con mucho respeto y amor, dite cosas que te animen y te den fuerza. Aplaude tus esfuerzos. Valora tu trabajo, por ejemplo:
      «Hoy dejé la casa hermosa, qué rico y nutritivo lo que cociné, el jardín lo dejé muy prolijo, planché 2 horas que rico huele la ropa limpia, estuve ayudando a los peques a completar sus tareas del cole y los llevé a hacer ejercicio físico para que crezcan muy sanos, los atendí cuando estaban nerviosos o tristes y los ayudé a calmarse, los escuché cuando tenían ganas de contarme cosas y lo más importante: lo hice todo con amor. Soy la psicóloga, nutricionista, personal trainer, tutora, jardinera, taxista, enfermera y maestra de vida….qué completa soy! Bravo!»

      Si te falta cuidar otras áreas de tu vida (ejercicio, estudiar…) empieza a hacerlo ahora, por ejemplo: hazte un rato para correr unos 20-30 minutos o para salir a caminar es decir para hacer ejercicio (eso ayuda a tu cuerpo y mente de forma milagrosa), hazte un rato para estudiar o leer (cursos gratuitos online: MOOC o presenciales en algún lugar que ofrezcan gratis o baratos también hay libros de autoayuda y demás en las bibliotecas de barrio), si tienes alguna hora libre te puedes ofrecer de voluntaria en algún lugar con un propósito (ayudar al prójimo), cuídate a ti misma porque no por trabajar en casa tienes que dejarte venir abajo, tu vales y tienes que demostrártelo.

      Algo que hacemos muchas madres con hijos es trabajar part-time o por horas pero depende del tiempo disponible ya que lo más importante es el dinero que se ahorra como familia cuando el que más gana sale y la otra persona se queda haciendo todos los demás trabajos que de otra forma alguien más tendría que hacer y tendrías que pagarle (y nunca será como una madre).

      Te cuento sobre algo que estoy estudiando: En épocas de la edad de oro de Espana lo principal era la familia y la mujer se llamaba ‘ama de casa’ ese título le daba mucho poder, ella se ocupaba del interior de la familia mientras que el hombre representaba a la familia en el exterior. Cuando funcionaban como equipo la familia florecía y de ella salían los futuros ciudadanos inteligentes, sanos y fuertes emocionalmente. Y como buen equipo tú formas parte de una sociedad en la que se comparte todo, todo es de los dos. Que no te paguen todos los meses no significa que no estés aportando con trabajo y del estilo del que muchas mujeres quieren evitar: ser madre y ama de casa.

      Hay algo más importante que formar a nuevos seres humanos en un clima de respeto y amor para que puedan desarrollar su potencial?
      Me gusta mucho la expression en inglés: homemakers – creadoras/es de hogares.

      Mira estaba leyendo sobre las pensiones para amas de casa de Espana y esto es lo que decía:

      «En España aún hay en torno a diez millones de mujeres cuya ocupación consiste única y exclusivamente en las labores del hogar.
      Hace unos años, el INE llevó a cabo un estudio en el que pretendía cifrar con la mayor exactitud posible cuál sería la aportación de las amas de casa españolas al PIB nacional en caso de que su trabajo fuera remunerado. Los datos demostraron que hasta un 27% del mismo podría corresponder a esta actividad que, sin embargo, no es remunerada ni le da acceso a quienes la practican a la prestación de derechos sociales.»

      Lee más:
      https://laboralpensiones.com/la-jubilacion-del-ama-de-casa/

      Por último quiero invitarte a que leas más entradas de mi blog seguro que te interesan algunos temas y a veces comparto cursos gratuitos que me encantaron:

      https://eliken38es.wordpress.com/

      Me gusta

Deja un comentario